Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100360
Legislatura: 1893
Sesión: 19 de Junio de 1894
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 151, 2950-2951
Tema: Tratados de comercio y relaciones comerciales con Alemania y otras Naciones

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): No sé lo que se pretende entorpeciendo un debate que marchaba regularmente.

Se discutió ayer, y se quedó en que esta proposición no es de la naturaleza de las que tienen que pasar a las Secciones porque hay dos clases de proposiciones: una la constituyen las proposiciones incidentales que resultan del curso de un debate, las cuales pueden llevar la firma de un Senador o de varios; se discuten inmediatamente, y se toman o no en consideración. Y hay otra clase de proposiciones que no son de ley, que necesitan la firma de siete Senadores y que hay que presentarlas antes de la orden del día; proposiciones a que se refiere el artículo 180, cuya lectura ha pedido el Sr. Bosch. En eso quedamos ayer, y por eso se dio curso a la proposición y se discutió y tomó en consideración. Después vino a corroborar esta marcha corriente de la proposición de la misma proposición que ha presentado la minoría conservadora: la de ?no ha lugar a deliberar?, que es la única cabila, y a la cual había que dar preferencia sobre cualquier otra, pues fuera de ella, toda la que se presente después tiene que discutirse terminado que sea el debate sobre la proposición principal. Se ha discutido la de ?no ha lugar a deliberar?, y se ha desechado, y luego, únicamente por deferencia a la minoría conservadora, se ha admitido otra proposición que no cabía dentro del Reglamento, la del pase a las Secciones, y la ha desechado también la Cámara.

¿Pues ahora, qué medio queda más que discutir la proposición? (El Sr. Bosch y Fustegueras pide la palabra.) Aunque fuera de las que pueden o no pasar a las Secciones, y a ésta no podía pasar porque el Senado la ha tomado como suya, ha dicho que se discutiera sobre ella, y además ha desechado la proposición de que pasara a las Secciones. De manera que no hay medio. No os empeñéis en perturbar la discusión. ¿Qué conseguís con eso? ¿Queréis discutir? Pues espacio tenéis y tiempo cuando se discuta la proposición; ahora mismo si queréis, ahí tenéis tres turnos y todos los que queráis, que aquí no deseamos ahogar la discusión ni el derecho de nadie; lo que queremos es que no perturbéis las discusiones, quebrantando el Reglamento, porque eso no puede ser. (Muy bien, muy bien.) ¿No comprendéis que si ahora se acordara que pasara a las Secciones, el Senado se revotaba? ¡Pues si acaba de votarse que no pase, y no había necesidad de esa votación, porque antes había habido otra por la que el Senado ha acordado discutir enseguida!

Yo os pido, por vosotros mismos, por la formalidad del Senado, por el sistema representativo que no insistáis en este propósito de perturbación, de verdadera obstrucción, que estáis llevando a cabo de una manera hasta que me permito decirlo, poco delicada. (Grandes rumores.- El Sr. Marqués de Pidal: Esa frase es antiparlamentaria.) Es lo menos que puedo decir. (Nuevos rumores: Gran confusión.- El Sr. Duque de Tetuán: Aplíquesela S. S. a sí mismo. El Sr. Marqués de Pidal: Nuestra conducta es siempre digna.- El Sr. Duque de Tetuán: Eso es un insulto.-Continúan los rumores y las protestas.

El Sr. PRESIDENTE: Orden, orden; Sres. Senadores, no puede interrumpirse al que está en el uso de la palabra.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Yo no he hablado de dignidad. (Nuevos rumores. Confusión.- El Sr. Conde de las Almenas: Que se sirva repetir el Sr. Presidente del Consejo sus últimas palabras y sabremos lo que ha dicho.) [2950]

Mis últimas palabras han sido estas, ni más ni menos: ?y no persistáis en esa obstrucción que estáis realizando de una manera, permitidme que os lo diga, hasta poco delicada.?

Esto he dicho, ni más ni menos; creo que son las mismas palabras.

El Sr. PRESIDENTE: Ábrese discusión sobre la proposición del Sr. Romero Girón.

El Sr. BOSCH Y FUSTEGUERAS: Insisto, señor Presidente, en que se me conceda la palabra para contestar a los cargos que me ha dirigido el Sr. Presidente del Consejo de Ministros. (Grandes protestas en los bancos de la mayoría.)

El Sr. PRESIDENTE: No puedo conceder a S. S., la palabra, anunciado como está por la Mesa el debate sobre la proposición del Sr. Romero Girón, más que para usarla sobre ésta. Si S. S. cree que el Presidente está fuera del Reglamento, puede presentar un voto de censura contra mí y el Senado decidirá, pero un solo Sr. Senador no tiene fuerza bastante para sobreponerse a las decisiones de la Presidencia.

El Sr. Duque de TETUÁN: Pedimos el cumplimiento del Reglamento, Sr. Presidente. (Fuertes rumores.- Varios Sres. Senadores: Deben respetarse las decisiones de la Presidencia.) Las decisiones de la Presidencia tienen que ajustarse al Reglamento, y esta minoría lo que pide es el cumplimiento del Reglamento. No es un poder autoritario el de la Mesa. (Continúan los rumores.)

El Sr. PRESIDENTE: La Mesa mantiene su resolución.

El Sr. Marqués del PAZO DE LA MERCED: Pues conste, Sr. Presidente, que la minoría conservadora no está dispuesta a discutir en esas condiciones antirreglamentarias. (Nuevas y enérgicas protestas en la mayoría.- Momentos de gran confusión.- El Sr. Presidente agita la campanilla.)

El Sr. Duque de TETUÁN: Así es como tenéis mayoría; atropellando a las minorías y faltando al Reglamento. Eso no es Gobierno constitucional, ni Gobierno parlamentario, ni nada. (Siguen los rumores y las voces en todos los lados de la Cámara.)

El Sr. PRESIDENTE: ¡Orden, Sres. Senadores!

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Aquí no se han atropellado los derechos de nadie; yo protesto enérgicamente contra las afirmaciones hechas en ese sentido por los Sres. Marqués del Paso de la Merced y Duque de Tetuán. La Mesa, al poner a debate la proposición presentada por el Sr. Romero Girón y otros Sres. Senadores, está en su derecho por todo lo que aquí ha dicho. (El Sr. Duque de Tetuán: ¿Pero hemos dicho algo? ¡Si no se nos concede la palabra, ni se nos quiere oír!) Al contrario, ¡si nadie ha pedido la palabra en contra de la proposición! (El Sr. Duque de Tetuán: Reclamamos el cumplimiento del art. 180 del Reglamento.) ¡Pero si ese artículo se refiere a otras proposiciones! (El Sr. Duque de Tetuán: Ése es el error de SS. SS. Permitidnos siquiera cinco minutos para dar razones en que apoyarnos.) Es evidente que el art. 180 se refiere a otras proposiciones; pero, aunque así no fuese, esa proposición ha pasado ya del estado en que podía ir a las Secciones. (Los Sres. Marqués del Pazo de la Merced y Duque de Tetuán pronuncian palabras que no se perciben.)

Pero, Sr. Duque de Tetuán y Sr. Marqués del Pazo de la Merced, ¿qué más quieren SS. SS. que haberse desechado la proposición de que pasara a las Secciones? (El Sr. Duque de Tetuán: Ése es otro asunto distinto. El Sr. Marqués del Paso de la Merced: Si dejaseis hablar, os convenceríais de que era otro asunto. Grandes rumores.) Según el espíritu del Reglamento, no puede haber proposición ninguna intermedia, desechada la de ?no ha lugar a deliberar.? (El Sr. Duque de Tetuán: Pedimos el cumplimiento del art. 180 del Reglamento. Permítanos el Sr. Presidente cinco minutos y explicaremos a S. S. por qué lo pedimos, pero no podemos llevar el convencimiento a vuestro ánimo si no nos dejáis usar de la palabra.) Por mera consideración, puede el Sr. Presidente conceder la palabra al Sr. Marqués del Pazo de la Merced o al Sr. Duque de Tetuán; pero lo demás no cabe en el Reglamento, porque si cupiese, no habría nunca medio de discutir una proposición incidental, sería de todo punto imposible. (El Sr. Duque de Tetuán: Pues el Sr. Bosch, en nombre de la minoría conservadora, se propone demostrar a SS. SS. que el Reglamento lo que ordena es precisamente lo contrario de lo que SS. SS. entienden. (Fuertes y prolongados rumores.)

No discuto más; podrán SS. SS. tomar la resolución que quieran; lo harán bajo su exclusiva responsabilidad; pero conste que aquí no hay presión de ninguna especie para SS. SS. ni para nadie. (Grandes rumores en la minoría conservadora.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL